jueves, 26 de diciembre de 2013

Desmitificación de la neutralidad: la actuacion internacional en la Guerra Civil Española


“(…) La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti”.  

                                                             John Donne


Desde los viajes de Marco Polo y la comprobación esférica de la Tierra por Magallanes, nuestro planeta es un estrecho círculo de límites comprobables y relaciones irrenunciables entre cada palmo de tierra. Nadie en ningún lugar es ajeno a lo que pasa al otro lado del mundo, por lo cual la neutralidad es de hecho una de las más grandes falacias de la humanidad, y aún menos en la Historia Contemporánea donde las fronteras de los países solo se definen por los intereses nacionales, y cada conflicto bélico amenaza con desequilibrar la volátil estructura con la cual el mundo mantiene cada minuto la marcha de los acontecimientos, que si bien se explican por una causalidad histórica, puede un solo hecho cambiar el camino previsto.

Especial interés puso el mundo en la Guerra Civil Española, la cual según la semántica del nombre se limita solo a intereses de los habitantes ibéricos, pero de eso nada. Las contradicciones de Europa en la década del triente del siglo XX, no permitían mirar tranquilamente cambios económicos, sociales o políticos en ningún territorio sin tomar partido a favor o en contra, aunque diplomáticamente contentaran las apariencias con acuerdos de neutralidad, y los que aplicaron esta disposición de neutralidad fue por el desconcertante padecimiento de indecisión.

viernes, 1 de marzo de 2013





Paco Ignacio Taibo II: tres palabras autenticamente mejicanas

Alejandro Madorrán

Para el escritor Paco Ignacio Taibo II, o Pit, como también se le conoce, fumar cigarrillos es un vicio
impostergable; incluso, no se resiste a salir en mitad de un coloquio, como en los que participó en La Feria del libro de la Habana, para saborear la dosis de nicotina. Vino desde México con su brigada Para leer en libertad, un pequeño grupo de personas que busca rescatar la lectura en el país azteca. Ha regalado libros y participado en conversaciones sobre la connotación actual de la novela negra.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cuando reconoces a un escritor comprometido con su momento social, un escritor que no pierde la perspectiva del pasado que le tocó vivir, y no renuncia a sus ideas por integrarse con más libertad en un mundo atado por relaciones de conveniencias, ese es un escritor que escribe lo que piensa, y cuando además hablamos de Leonardo Padura es un todo un honor tenerlo entre los mejores escritores cubanos por su excelente prosa. 

domingo, 17 de febrero de 2013


Pascual Serrano regresa a la Feria de La Habana

Medios, manipulación y mentira, un análisis crítico


Alejandro Madorrán

La sobreabundante oferta noticiosa de los principales consorcios mediáticos del mundo  no constituye hoy una garantía de información para las personas; la realidad es mostrada superficialmente y sin contextos y así los lectores creen estar enterados de la actualidad pero sin comprenderla. El sistema capitalista es incapaz de resolver los problemas de la sociedad pues su propia estructura económica se proyecta para resolver determinadas necesidades y, paradójicamente, satisfacer esas necesidades no implica eliminarlas, sino prolongarlas para continuar con el círculo del mercado.

Esas reflexiones se pueden leer en los dos recientes volúmenes del periodista español Pascual Serrano Desde el capitalismo: un paseo crítico por eso que llaman democracia y Desinformación: cómo los medios ocultan al mundo, presentados en la tarde de ayer en esta edición de la Feria del libro de La Habana, por las editoriales Ciencias Sociales y José Martí, respectivamente. 

Serrano, ejecutor de propuestas alternativas de interpretación periodística de la realidad, como el sitio web Rebelión, en su obra Desinformación: cómo los medios ocultan al mundo, realiza una revisión del tratamiento dado por los monopólicos órganos de prensa al conflicto entre Israel y Palestina, la elecciones en Estados Unidos, y las informaciones sobre la actualidad cubana y venezolana.

Según el autor, en la sociedad existen dos tipos de personas, por una parte los que escuchan acríticamente las noticias y resultan fácilmente manipulables, y los que analizan los contenidos informativos. En ese último grupo están quienes se preocupan por la situación de desinformación y otros que se aprovechan de esta y continúan con el manejo de las noticias a favor de intereses políticos y económicos.
“De ahora en adelante nadie podrá decir que no sabía (…) Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba de ADN de que los medios desinforman”, expone Ignacio Ramonet, destacado periodista francés y director de Le Monde Diplomatique, en el prólogo del libro. 
El director de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez, expuso en la presentación que los libros buscan promover la crítica en contra de la manipulación de las noticias, la gravedad de la mentira, y el poder hegemónico ejercido en el escenario internacional por los grandes conglomerados mediáticos. 

Sobre Desde el capitalismo: un paseo crítico por eso que llaman democracia, el periodista cubano, Iroel Sánchez, por varios años presidente del Instituto Cubano del Libro y hoy coordinador del sitio web Ecured, destacó que Serrano, con quien comparte “una veterana amistad”, con relevante agudeza intelectual aborda la problemática del capitalismo, desde una gran capacidad de síntesis y fina ironía. 

“Este título llega en un momento en que, por un lado, el modelo de sociedad que desde Europa y Estados Unidos ha sido impuesto al mundo como sinónimo de democracia y es cada vez más cuestionado en esos propios escenarios y por otro se trata de vender la idea de que las transformaciones en curso en Cuba son un viaje encubierto hacia el capitalismo”, comentó Sánchez.

Serrano alerta sobre las ilusiones del bienestar individual vendidas por el modelo capitalista y retoma la complicidad de los medios para lograr esos propósitos pero sin volverlo el centro de análisis. Desde una perspectiva social, con situaciones de la cotidianidad en países capitalistas y sin recurrir a apreciaciones puramente filosóficas, el autor describe un sistema incompatible con la democracia y el humanismo.


jueves, 10 de enero de 2013

La teoría crítica y ese monstruo llamado sociedad



Por Alejandro Madorrán Durán, estudiante de Periodismo

¿Hasta qué punto el hombre pierde su libertad o incluso su autonomía en una sociedad de la cual forma parte pasiva? Las sociedades actuales, en este incipiente siglo XXI, son complejos entramados estructurales, cimentados por ideologías contradictorias y la eterna lucha de la razón contra el instinto. A veces lo superficial, lo obvio es lo más engañoso, y lo realmente complicado. Pudes estar atrapado en una invisible red y no darte cuenta.