jueves, 17 de mayo de 2012

La necesidad es la madre de la innovacion


Trabajador cubano diseña máquina capaz de eliminar obstrucciones hidrosanitarias en centro médico.
Por A. Madorran
Un compresor de aire, construido con equipos en desuso, fue creado por un trabajador de mantenimiento del hospital docente Julio Trigo López, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, para frenar el deterioro de las redes hidrosanitarias de la edificación.
 Las constantes tupiciones afectan las instalaciones eléctricas y telefónicas, causan molestias a los pacientes y trabajadores, y además, dañan la estructura del inmueble. Aguas Negras es la entidad encargada de sanear las vías de desagüe, pero no mantiene regularidad en el servicio, comentó Renzo Emigdio Guerra, autor de la innovación. 
 ´´Retomé la idea de crear un equipo capaz de remover las obstrucciones en las tuberías. Un compresor descontinuado del antiguo sistema de clima del departamento de Rayos-X lo adaptamos para comprimir aire, instalamos ruedas al artefacto y mediante los trabajadores de la Empresa de Alcantarillados, obtuve una manguera de alta presión´´, explicó Renzo. 
 ´´Con este trabajo ahorramos al centro entre 100 y 400 pesos en moneda nacional, en cada servicio que presta la empresa de Aguas Negras´´, enuncia el documento presentado en el evento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), efectuado en la institución y donde el compresor neumático obtuvo el primer premio.
 ´´ Es admirable el esfuerzo, pero se continúa acudiendo a Aguas Negras. Por ejemplo el servicio de esta empresa el once de octubre en el área de lavandería, costó 857 pesos. Lo ideal sería que el desagüe del edificio funcionara bien´´, afirmó Luisa del Carmen Rivera, especialista principal de contabilidad. 
 La situación higiénica mejoró con el empleo del nuevo equipo. Ahora podemos eliminar con mayor rapidez las tupiciones, sobre todo, en los lugares poco accesibles para el camión de aguas albañales, sin embargo, el problema no se resolvió, continúa el deterioro de las tuberías, pues son viejas y se tupen con facilidad, argumentó Mercedes Menas, secretaria del departamento de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario