martes, 17 de julio de 2012

Grietas al descubierto


El deporte es una prioridad en Cuba, pero muchas de las instalaciones deportivas de la ciudad  están en pésimas condiciones. Las fotos son del estadio Martí, frente al malecón habanero. Este fotorreportaje tiene la intención de incitar a las instituciones encargadas de su mantenimiento.


lunes, 16 de julio de 2012

Hija de la noche

Por Hitchman Powell Escalona

Antes de conocerla era uno de esos que se le salían los ojos al verla pasar. No es para menos, porque ante todo “soy un hombre”. Ningún corazón aguanta callado tantas palpitaciones en un instante. Y es que ella es… es así: el pelo negro rizado hasta la cintura, los labios maliciosos pintados de rojo y unos ojos azules que advierten una perversa mirada, acompañados de un cuerpo diseñado por Afrodita y tallado por el mejor de los escultores, donde resaltan unas curvas onduladas que se mecen con el vaivén de su swing atormentador. Y del resto, para qué contar; es simplemente perfecta, de las que detienen el tráfico.

viernes, 13 de julio de 2012

Las armas del sastre


Por Enio Echezabal Acosta

Existen muchos oficios en el mundo, a veces tantos que cuando pequeños nos
cuesta decidir cuál escogeremos para aprender en el futuro. Algunos se
decantan por la carpintería, otros prefieren ser plomeros, herreros, y así,
la lista resulta tan larga que se diluye hasta perderse entre tantas
opciones.

Sin embargo, se me ocurre uno del que pocos se acuerdan a menudo, acaso por
su ausencia o falta de practicantes, pero que a veces puede traernos
sorpresas inesperadas: el sastre. Sí, el sastre, ese que mide y marca, y
vuelve a tomar medidas, para hacerle un traje a tu padre, o a tu cuñado que
se casa.

Desde mi ombligo hasta el monte olimpo

´´EL loro habla de política, de cultura, de deportes, pero nunca, nunca habla de religión…para no quedar mal con nadie.´´ 
Trataré de hacer caso al chiste.
 La religión, tema muy polémico, es uno de los más ricos contenidos filosóficos que existen, debido a su subjetividad y a la poca evidencia material. Este texto no busca abrir un debate, ese debate infinito entre posiciones religiosas y ateas, sino una propuesta sobre el surgimiento de la religión.  Una perspectiva humana de la religión.

viernes, 6 de julio de 2012

Adiós papá


Por Hitchman Powell Escalona
Hace cinco días conoció que, por fin,  se marchará de Cuba y desde entonces da vueltas constantemente, porque no sabe cómo contarle a su hijo que no lo verá en mucho tiempo. Su mujer, para no entristecerlo, le muestra a cada momento una cara sonriente, pero sufre en silencio cuando le aparece el fantasma de la despedida.
La noticia no lo sorprendió, hace tiempo la esperaba, pero nunca imaginó que fuera para este mes. Consciente de que cada minuto que pasa es casi un año separado de su único hijo, decide aprovechar cada instante a al lado de este como si fuera el último e ir preparando condiciones para contarle. El niño, de siete años de edad, sospecha el comportamiento raro de su padre, del cual piensa en su  inocencia que es debido a que su papi lo quiere más. Iluso.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Habana o lo que nunca fue

Dos hombres ebrios sentados en el muro del malecón habanero tantean las palabras de sus confusas mentes. Hablan de lo que querían ser y nunca fueron, de la bellísima mujer de sus sueños y del entusiasmo perdido de los primeros días de la Revolución. Entre sonoras carcajadas y muecas grises respiran el salitre del mar que se expande en minúsculas gotas por el aire. El sol asoma por detrás de los altos edificios, los borrachos caminan tambaleándose de regreso a sus casas.
Un amigo me dijo que para vivir en La Habana había que estar loco o enamorado. Y es verdad, no hay otro modo de sobrevivir en esta ciudad, aunque lo mismo, podría decir un valenciano, un neoyorquino, un berlinés. Cada urbe tiene su encanto y su monstruosidad, algunas más modernas y empinadas, otras llanas y silenciosas, pero todas llevan la melancolía de lo que pudo ser y nunca fue.

martes, 3 de julio de 2012

Vidas que saben a muerte

Por Junior Smith Rodriguez

Por los días en que la conocí,  yo era apenas un niño que anhelaba ser hombre y ella una adolescente aferrada a su infancia. Cada verano era una aventura su regreso de provincia. Yo amaba que volviera, ella adoraba venir.
Era preciosa. Sus ojos, negrísimos y  perspicaces. Siempre sonriente, siempre feliz. Llena de ideas brillantes, ingenuas e  historias  traviesas de campo. Esbelta trigueña que experimentaba cambios en un cuerpo casi de mujer, con una mente casi de niña. Tenía 14 años.
La última vez que vino a La Habana,  no reía como antes. Su sonrisa se dibujaba como una mueca. En sus ojos no había luz. Yo no lo sabía, pero Laura  tenía un secreto. Un secreto que le habían obligado a guardar.

lunes, 2 de julio de 2012

Un alma libre


Por Junior Smith Rodríguez
« Mi vida no se resume en un sillón de ruedas», me dijo a boca de jarro Suleydi Leal Sánchez no más pasé la puerta de su casa.
Las palabras de esta mulata sanmiguelina fueron el pie forzado para pedirle que dibujara, con los pinceles de la memoria, los recuerdos de la infancia que forjaron ese carácter.
-Nací con Mielo Meningocele y, aunque no perdí la sensibilidad en las piernas, no puedo sostenerme en pie.
«Fui una niña muy independiente gracias a mis padres. Por esos años caminaba con muletas -cosa que dejé  de hacer cuando,  después de una operación, me adapté al sillón-  pero eso no impidió que lavara la ropa de toda mi familia, incluidas la de mis dos hermanas. También jugaba al pon, a los escondidos, una vez hasta me subí en una cerca para coger guayaba. ¡Era tremenda!»
El brillo se vislumbraba en sus ojos al hablar de aquellos años y los amigos de la infancia.